miércoles, 19 de diciembre de 2007

EL FUTURO DE LA PRENSA ESTÁ ATADO AL AVANCE DE INTERNET Y A LA INNOVACIÓN



En una reunión de editores quedó demostrado que el futuro de la prensa es un tema que preocupa no sólo a empresarios y periodistas, sino también al público en general.


Los panelistas coincidieron en que “el futuro de la prensa es Internet, pero no se conoce el verdadero camino para evitar la "muerte" de los diarios en papel”.

Javier Moreno, director de El País, dijo que "cuando hablamos del futuro de la prensa hablamos del futuro de la democracia".


Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald de Miami, expresó que “los periódicos no van a tener muerte, sino una nueva avenida que los hará grandes y con mayor influencia: los portales electrónicos".


Luis Miguel González, director editorial de Público Milenio, de Guadalajara; admitió que no es que los jóvenes lean menos, sino que "leen distinto", y citó como ejemplo los blogs.


Fernán Saguier, subdirector de LA NACION, recalcó que para que un medio impreso mantenga su caudal de lectores debe centrarse en dar un tratamiento más allá de la noticia en si y dar vuelo a la creatividad de los jóvenes".

Para Carlos Shaerer, director de El Mercurio, de Chile; la diferencia vital entre el diario en papel y los medios digitales está en que "Internet da la ilusión de que uno se puede mantener al margen de lo que pasa, porque puede elegir. El diario trae todas las noticias, aun las que no quisiéramos leer, lo que nos ancla a la realidad".


Roberto Rock, columnista de El Universal, de México, dijo que los desafíos que enfrentan los diarios, son intensificar los contenidos locales con mejores talentos en las redacciones, mejorar la credibilidad y desarrollar contenidos.


Así, la charla dejó ver algunas ideas para que Internet siga su camino, y a la vez, permitir que los diarios en papel, reinventándose a sí mismos, mantengan su lugar.
Sandra Venditti, periodista, nos demuestra como las clases de periodismo se dan por Internet, con un énfasis en la aplicación del blog. Duración 1:46 seg.

No hay comentarios: