miércoles, 12 de diciembre de 2007

ALFABETIZACIÓN DIGITAL, UNA ASIGNATURA PENDIENTE


El antropólogo Marc Augé abogaba por la pedagogía crítica de la comunicación audiovisual, donde los medios de comunicación fuesen objeto de educación y no sólo un canal de información.

Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, tener la habilidad para acceder a Internet, y saber utilizar las tecnologías de la información para lograr pensamiento crítico, creatividad e innovación.

La alfabetización digital busca exaltar la dimensión analítica y la expresión creativa, que son funciones básicas en el uso de todo lenguaje como instrumento de comunicación humana.

Desde siempre parece que el pueblo alfabetizado es una amenaza revolucionaria, como si a los gobiernos no les interesara tener ciudadanos críticos con competencias comunicativas para participar de la vida pública.

Esta falta de interés por abordar en la enseñanza formal el uso crítico, libre y responsable de la comunicación audiovisual, nos deja una tarea pendiente por cumplir, según el autor.

No hay comentarios: